A contracorriente

No solemos caer en la cuenta de que ir a contracorriente requiere esfuerzo y sufrimiento. El halo poético con el que la “corriente social” ha envuelto este concepto encubre su otra mitad, que pasa desapercibida por ser una batalla librada en el interior de cada uno. La corriente no descansa como sí lo hace el que se deja llevar por ella.

La cuestión es, ¿Por qué razón decide uno ir a contracorriente si lo más fácil es dejarse llevar?

Uno no puede luchar contra algo de lo que a su existencia es ajeno. Por tanto, dejarse llevar por la corriente no puede ser nunca un acto voluntario, más bien se puede desconocer la existencia de la corriente y “fluir” de forma inconsciente. Y es así como muchas personas se encuentran inmersas en corrientes que los llevan de un lado a otro sin que se les requiera un mínimo esfuerzo. Como las piedras de un río, carentes de consciencia, y su involuntario movimiento, muchas personas permanecen inconscientes en las corrientes.

Pero hay mentes que no se sienten cómodas con la sensación que produce la corriente y comienzan a preguntar. Todo comienza como un juego y con el desconocimiento del riesgo que se asume. Porque cuando uno abre los ojos una vez es muy difícil mantenerlos cerrados sin pensar en ello. La corriente ya no pasa desapercibida, la sientes pasar y rozar tu cuerpo tratando de arrastrarte. En algunos momentos deseas retornar a la inconsciencia para dejarte llevar, pero ya es tarde. Ahora debes vivir en permanente lucha interna:  Nadar a contracorriente por siempre o dejarse llevar asumiendo el cargo de consciencia.

Quizá la curiosidad es un arma de doble filo. Porque abrir la mente es abrirse a la subjetividad, enemiga de la convicción por naturaleza.

Hoy que está tan de moda “fluir”… ¿a caso se puede fluir de forma consciente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: