La mente es agua y el pensamiento el río.

Por el tiempo camina nuestro pensamiento. Es el canal por el que nuestra mente fluye. Como un río, qué no es río si no mar cuando no es contenido por su cauce. Por qué no hay río sin orillas ni orillas sin río. No hay pensamiento sin tiempo, ni tiempo sin pensamiento. Extrema dependencia. Eso es el pensamiento, mente contenida, encauzada, limitada y proyectada. El tiempo actúa en la mente como la gravedad en los cuerpos. Empuja en una dirección, hacia delante ¿Delante? Tan solo es perspectiva, cómo lo es decir que la gravedad empuja hacia abajo ¿Abajo? Depende de la perspectiva ¿Sucede entonces lo mismo con el futuro y el pasado? Podría ser.

Así, todos somos esclavos del tiempo cómo el agua que fluye lo es de la gravedad y de las paredes del río que delimitan y definen su ineludible camino.

El tiempo es el lienzo donde se dibujan todos nuestros pensamientos conscientes y, como en todo cuadro, el lienzo queda oculto tras la obra. Pero ¿Qué sería de la pintura de un bello cuadro sin su lienzo? Es preciso imaginarlo. Pues esto mismo sucedería con nuestros pensamientos sin el tiempo sosteniendo la estructura. Se derramarían perdiendo su forma, su esencia, su cauce, su dirección y su sentido.

No es libre entonces el pensamiento, al menos, no tanto como pensábamos. Esclavo del tiempo, debe caminar en la dirección impuesta. De nuevo el enemigo se presenta imprescindible. Depender de algo convierte a ese algo en amigo y enemigo al mismo tiempo. No se puede pensar sin tiempo.

Un comentario sobre “La mente es agua y el pensamiento el río.

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: